Bienvenidos!!


Este es un espacio literario y poético en el que se conjugan la novedad de los nacientes escritores y la Experiencia de Artistas ya consolidados a nivel local e internacional.

Ésta iniciativa nació con el objetivo de incentivar nuevos espacios culturales y artísticos en la red, es una labor socio-cultural, que se efectúa con el único objetivo de estimular a los jóvenes artistas literarios, a mostrar sus trabajos y a conocer las experiencias de otros escritores y poetas ya reconocidos en un marco general.

Los invitamos a todos a hacer parte de éste viaje en búsqueda de los Significados a través de la Poesía y la Literatura.

Bienvenidos!!

Registro de Propiedad

IBSN: Internet Blog Serial Number 12-06-1226-03

jueves, 22 de marzo de 2012

Instrucciones para enseñar a un niño a leer

Conviene empezar cuanto antes, a ser posible en la habitación misma de la clínica de la maternidad, ya que es aconsejable que el futuro lector esté desde que nace rodeado de palabras. No importa que, en esos primeros momentos, no las pueda entender, con tal de que formen parte de ese mundo de onomatopeyas, exclamaciones y susurros que le une a su madre y que tiene que ver con la dicha. Poco a poco irá descubriendo que las palabras, como el canto de los pájaros o las llamadas del celo de los animales, no son sólo manifestación de existencia sino que nos permiten relacionarnos con lo ausente. Así muy pronto, si su madre no está a su lado echará mano de ellas para recuperarla en su pensamiento, o si vive en un pueblo rodeado de montañas les pedirá que le digan cómo es el mundo que le aguarda más allá de esas montañas y del que no sabe nada.

Por eso los adultos deben contarle cuentos y, sobre todo, leérselos. Es importante que el fututo lector aprenda a relacionar desde el principio el mundo de la oralidad y el de la escritura. Que descubra que la escritura es la memoria de las palabras, y que los libros son algo así como esas despensas donde se guarda todo cuanto de gustoso e indefinible hay a nuestro alrededor, ese lugar donde uno puede acudir por las noches, mientras todos duermen, a tomar lo que necesita. A estas alturas habrá hecho un descubrimiento esencial, que existen palabras del día y palabras de la noche. Las palabras del día tienen que ver con lo que somos, con nuestra razón, nuestras obligaciones y nuestra respetabilidad; las de la noche con la intimidad, con el mundo de nuestros deseos y nuestros sueños. Y ése es un mundo que necesariamente se relaciona con el secreto. Por eso, el adulto no debe hablar demasiado al niño de los libros, ni abrumarle con consejos acerca de lo importante que es leer, porque entonces éste desconfiará. La madre que guarda en la despensa los dulces que acaba de preparar, no lo proclama a los cuatro vientos, y así los vuelve más codiciables. Las palabras de la literatura tienen que ver con ese silencio, con lo que se guarda y tal vez hay que robar, nunca con lo que nos ofrecen a gritos, y mucho menos a la luz del día, donde todos pueden vernos. El futuro lector, en suma, debe ver libros a su alrededor, saber que están ahí y que puede leerlos, pero nunca sentir que es eso lo que todos esperan que haga. Sería aconsejable, si me apuran, que los padres no los tuvieran demasiado a la vista, sino que los guardaran dentro de grandes armarios, que a ser posible mantendrían cerrados con llave. Aunque de vez en cuando se olvidarían esa llave, o de cerrar esos armarios, dándole al niño la opción de llevarse los libros cuando nadie les viera. Pero lo más importante es que el niño vea a sus padres leer. Discretamente, sin ostentación, pero de una forma arrebatada y absurda. El rubor en las mejillas de una madre joven, mientras permanece absorta en el libro que tiene delante, es la mejor iniciación que ésta puede ofrecer a su niño al mundo de la lectura.

5 comentarios:

  1. Buena reflexión. Os envío mi sugerencia de juego/escritura/lectura. Espero que os guste:

    LA JUNGLA DE LAS LETRAS

    La Jungla de las Letras es resultado del trabajo realizado por Andrea (5 años) y su papá.

    No es un manual de enseñanza. Es un libro de Apoyo y Motivación para Primeros Lectores. En La Jungla de las Letras, propongo que sean los niños quienes desarrollen las ilustraciones y creen su propio abecedario.
    Juega con tus hijos, juega con tus alumnos y descubre con ellos las maravillas que se esconden en LA JUNGLA DE LAS LETRAS.

    DESCARGA GRATUITA EN: http://www.golosinasliterarias.es/4.html

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado, l a voy a compartir en facebook. Mi bebé, quer tiene 7 meses, ya sabe lo que es un libro, al menos sabe que ese objeto que su madre tiene entre las manos cuando no le tiene a él. Le leo de todo, desde sus cuentos( Bambi) hasta la lectura que me esté acompañando.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este texto de Gustavo Martín Garzo. Echo de menos la mención del autor y el fragmento que falta.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad lo quese expresa sobre el aprendizaje del niño a temprana edad. Una manera de ayudarles a los niños a iniciarse en las letras; en el juego de las letras; lo cual consiste en colocar una letras en en distintos lugares para que el nene las busque; una vez que la encuentre darles su sonido haciédole gestos con el sonidos de estas en forma de juego.

    ResponderEliminar